Bacalao a la Asturiana

Un día más venimos con una receta de esas para engañar a los que vienen a nuestra mesa. Y es que, querido lector, a pesar de lo que el título diga, este bacalao tiene de asturiano lo que berlusconi de sex symbol. No obstante, como lleva sidra, seguro que eres capaz de hacerlo pasar por asturiano, y si la gente arquea las cejas, ten preparado chorizo en la cocina, un poco de cabrales y asunto arreglado, quedarás como un descendiente directo de Don Pelayo, y el bacalao como nacido en el mismo centro de Gijón.

Dicho esto vamos con un plato de elaboración rápida y sencilla, a la par que resultón.

Ingredientes ( para 2 personas )

- 500 gr. de bacalao desalado
- 1/2 vaso de sidra asturiana gasificada
- 1 cebolla
- 200 gr de champiñones
- Sal y pimienta
- Pimetón dulce
- Aceite de oliva ( virgen o no )

Preparación

Lo primero es agenciarnos una sarten alta, y en ella poner a sofreir con un chorrete de aceite la cebolla cortada en juliana ( vamos finita finita y en trocitos pequeñitos ). Cuando la cebolla empiece a coger un ligero color, añadimos el champiñón cortado de la misma manera, y seguimos salteando hasta que todo quede pochado, que diría Arguiñano, vamos hasta que el sofrito esté hecho y la cebolla dorada.

En el mientras, en una sartén vamos a "marcar" el bacalao. Básicamente para esto pondremos una sartén a fuego máximo, con un chorro de aceite y cuando esté bien caliente, haremos un "vuelta y vuelta" por cada lado del bacalao, procurando que no se pegue. El secreto está en hacerlo 1 minuto por cada lado, en una sarten antiadherente, y moviendo ligeramente.

Una vez tenemos el bacalao marcado, lo añadimos al sofrito, y le agregamos la sidra y el pimentón, dejando reducir el caldo hasta que queda una salsita.

Pues listo, ya tenemos un bacalao a la "asturiana" ... y mientras el que venga no sea de allí, ni haya comido uno como Dios manda ... con este nos sobra.

¡Buen provecho!

No hay comentarios: