Cosas de la granja en salsa de puerros

Como bien dice el título, hoy vamos a cocinar "cosas de granja": lo mismo un pato, que un pollo, que una granjera ... porque así somos nosotros y es que como un buen amigo nos dijo una vez: "yo para una mamada no soy nada racista". Por tanto cogiendo el espíritu de este buen hombre, nosotros tampoco lo somos, y te permitimos llevarte a la boca al animal que más te guste y disfrutar, como prefieras, de tu amor por la carne.

Eso sí, por facilidad de preparación y su buena disposición a ser cocinados nosotros te recomendamos: contramuslos deshuesados de pollo o filetes de cabeza de lomo de cerdo. Que te animas con un entrecot de ternera o un solomillo, pues también te va a salir rico, pero las posibilidades de que te quede seco o duro aumentarán.

Por último comentarte que lo verdaderamente interesante de este plato es que te permitirá disfrutar de sabores orientales bastante aceptables, sin necesidad de sufrir acidez de estómago y repetir aceites vegetales de dudosa procedencia durante horas.

Pues sin más, vamos a cocinar, que es a lo que hemos venido.

Ingredientes ( Para 2 personas )

- 500 gr de carne
- 2 puerros
- 100ml. de agua
- 1 chorro de aceite de oliva
- 1 pizca de curry en polvo
- Pimienta
- 1 pizca de sal
- 1 chorro de salsa de soja

Preparación

Este es un plato sencillo, y únicamente tiene un secreto "el punto de sal". Nuestra recomendación general es que "salpimentéis" la carne que vayáis a usar antes de cocinarla, y que no añadáis más sal durante el proceso de cocción, porque la salsa es "bastante" sabrosa y la salsa de soja reducida da un sabor "ligeramente salado", por tanto, hay que tener cuidado con la sal.

Dicho esto, vamos a empezar. Para cocinar este plato necesitamos una sartén, como siempre, lo suficientemente grande para que no se amontonen los alimentos. En ella, ponemos un chorro de aceite de oliva y el puerro muy troceado.

Esperamos hasta que el puerro tenga un color dorado, incluso está bastante rico el sabor que da si alguno de los trocitos "se tostan" un poco. Cuando tengamos el puerro hecho, lo retiramos.

En ese momento hay que poner en la sartén trozos de la carne que hayamos escogido y que previamente habremos cortado en tiras más bien gruesas y salpimentado. Si la carne es contramuslo de pollo o cerdo, tenemos que ver el aceite que queda en la sartén, con que quede "un poquito" es suficiente, porque son carnes grasas que no necesitan casi aceite para cocinarse.

Las tiras de carne debemos hacerlas al punto si es ternera y bastante si es pollo o cerdo, concretamente hata que los extremos estén ligeramente crujientes.

Una vez tenemos la carne en la forma deseada, añadimos el puerro, y mezclamos. Dejamos reogar unos minutos, y añadimos el agua y espolvoreamos un poco de curry, removiendo el contenido de la sartén. Adicionalmente podemos verter un poco de ajo y de guindilla en polvo ( siempre en cantidades pequeñas )

Por último, cuando el agua se haya reducido a algo menos de la mitad, y empiece a tener el aspecto de una salsa, añadimos un buen chorro de soja ( aproximadamente 2 o 3 cucharadas soperas ) y dejamos reducir hasta que tenga un aspecto consistente.

Pues esto es todo, ya tenemos nuestra receta con aire oriental terminada. Disfrutadla.

Para finalizar y como estamos generosos, os vamos a dar un truco más para esta salsa. Existe en el mercado un aglutinante para salsas "oscuras" de origen alemán muy interesante: soßenfix, leído sossenfix, literalemente salsa rápida, que te permite espesar salsas como la de hoy sin problemas y sin necesidad de reducirlas hasta el punto que queden excesivamente fuertes.

¡Buen provecho!

No hay comentarios: